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Evolución Grupal para Retos de Integración y Desarrollo Organizacional (GRID-O*)
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Comunicación se entiende como un acto voluntario (pensamientos-acciones congruentes) para el intercambio apropiado de conocimientos y necesidades-soluciones realizados para un bien común. Los humanos realizan entre sí 93 % de la comunicación formal de manera no verbal (intuición, análisis, síntesis, coherencia y congruencia con lo que se dice y . . . se hace) y solo un 7 % por el significado de las palabras utilizadas.
Se conoce que en las organizaciones el 85% de los problemas son errores estratégicos/tácticos y solo el 15 % operativos (nivel inferior en escala jerárquica) que aunados a una mala comunicación (congruencia con emisor-receptor y lenguaje-memoria) en áreas de gestión administrativa provocan un 60 % adicional de contratiempos que aparecen cuando descuidan lo IMPORTANTE por lo urgente.
Todos los humanos contamos con capacidad de comunicación (duplicable) respaldada con la potencialidad del “saber” de pensamientos, ideas abstractas, sintetizadas, organizadas, esquematizadas y analíticas, para desarrollar áreas productivas y de competencias como la ciencia, la tecnología y/o técnicas requeridas, solo que, respetando leyes y normas de sus lenguajes, PE si se trabaja con fórmulas matemáticas, físicas o químicas hay que usar el vocabulario correcto, y conociendo los significados reales de cada símbolo, como son los signos de igualdad, desigualdad, menor que, etc., y entonces se van a aplicar con lógica.
Recordar lo anterior evita problemas como los sucedidos a una empresa de productos de consumo, en que por la lenta economía en su área de influencia y por un menor desplazamiento de sus productos en el mercado, la Dirección General dio la orden de reducir los costos de insumos. Fácil es identificar como el área de abastecimientos exigió menores precios y cantidades a pedir, más inventarios con los proveedores, etc., donde permeo lo caótico, ya que, las empresas que sacrificaron la utilidad necesaria para desarrollarse les quitó liquidez o facilitó la quiebra financiera o donde la mayoría de los insumos disminuyeron especificaciones/calidad, u otros dieron prioridad a quienes seguían como clientes vinculados y por lo tanto se disimularon el cumplimiento de las normas, calidad pactada, tiempos de entrega, etc., al desechar la comunicación proactiva entre ellos.
Otro ejemplo, es el un corporativo, que en su área de “Calidad y Tecnología” recibió información suficiente para contar con vigilancia continua a los transportes de entrega de sus productos y servicios (útil y oportuno) usando el sistema de monitoreo y control en tiempo real (Gestión Logística de Servicio Total). Las personas de esa área, en su intervención confundieron y supusieron que era el clásico sistema GPS ya usado por ellos, cerrando toda posibilidad de ampliar la información apropiada para mejorar la capacidad de atención, satisfacción, seguridad y protección logística. Jack Welch dijo “lo mejor sacrifica lo bueno” y solo por eso no quisieron escuchar y observar la oportunidad de potenciar sus controles.
Una buena comunicación entre personas, grupos, equipos e instrumentos facilita el intercambio de conocimientos, ideas, sistemas, procesos o sistemas y sus multilenguajes requeridos en instituciones, empresas, sociedad o en familia. Los problemas cotidianos son por incapacidad de comunicación o falta de atención de alguno o varios interlocutores.
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La comunicación proactiva educa, forma y capacita imitando, creando e innovando sistemas-procesos-sistemas, para autogenerar un cambio consistente al optimizar las interrelaciones humanas, superando expectativas y percepción de integridad con, por y para los involucrados.
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