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Evolución Grupal para Retos de Integración y Desarrollo Organizacional (GRID-O*)


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Tema:
"CROSS TRAINING EMPRESARIAL (CTE) "

“Para lograr buenas ideas e innovación real se requiere la interacción humana. Conflicto, discusión y debate”
Margaret Hefeman, emprendedora USA

En el área deportiva, las disciplinas de ejercicios físicos se benefician con “cross training -CT o XT”. La importancia radica en que se complementa y alternan otras disciplinas que antes no se consideraban útiles; es por eso el alto rendimiento integral constante que supera factores de eficacia y eficiencia medidas por KPI´s.

Empresarios y directores conscientes de los efectos de la inteligencia emocional (estudiada y aplicada desde hace más de un siglo por personas como el P. Joseph Kentenich con su “Alianza de Amor”, 1914, o Sigmund Freud con Group Psychology and the Análisis of the Ego, 1920, “Emotional Maturity” de León J. Saúl M.D., 1947, etc.), ahora con un gran investigador como Daniel Goleman en el área de las neurociencias han amplificado los resultados por realizar cambios de conducta con Inteligencia Emocional e Inteligencia Social.

Como seres orgánicos y con aspectos recurrentes en el transcurso de la vida debemos crecer, desarrollarnos y madurar, tal como son las necesidades-satisfacciones de aprender, practicar, experimentar y validar nuestros conocimientos.

Los seres humanos en la infancia copiamos actitudes y comportamientos del contexto social que observamos; con las neurociencias sabemos que se facilita eliminar la idea socorrida de “infancia es destino”, ya que, la realidad demuestra que existen personas que son campeones 24/7, usando sus capacidades (dones) innatas, o a quienes se van limitando en su actuar, a pesar de contar con todos los recursos disponibles.

Por condición humana decidimos de forma holística (1° subconsciente 2° consciente), ya sea individuo-familia-trabajo-sociedad acordes a decisiones individuo-grupo.

Crear valores compartidos (CVC, clientes-proveedores internos-externos) es vivir un futuro (visión) con calidad de vida al fortalecer el desarrollo organizacional, con capacidad de elegir su mejor actuar (misión) en áreas específicas, dentro de límites o políticas razonadas por consenso. “Un hombre sin restricciones es como un barril sin aros que rueda y se hace pedazos” Henry Ward Beecher

Esto es, aplican una mayor capacidad de adaptación-negociación universal en el comercio-atención de servicios-productos al escuchar, observar e identificar las tendencias para atender nuevas necesidades.

A nivel de desarrollo organizacional se actúa por, en y con “proyectos”, para lo cual se recurre a la CE-CTE, para fortalecer la armonía laboral durante el desarrollo de las múltiples actividades cotidianas al CVC.

Explorar y conquistar más habilidades con interrelaciones creativas e innovadoras es la respuesta que conduce al logro de la mejor gestión de las relaciones con los clientes (GRC, en ingles CRM).

La mayoría de los organismos exitosos conllevan ética y prioridad hacia sus colaboradores, que por voluntad personal-grupal logran cambios reales de conducta positiva, al ejercer su desempeño óptimo potenciado 24/7. Son antítesis del pensamiento “El 99% de los fracasos provienen de los que inventan excusas” George Washington Carver.

La dirección de los organismos y durante su gestión de estrategas establece y/o restablece el sano crecimiento/desarrollo orgánico con el vigor y actualización de la visión-misión de quienes les idearon o desarrollaron al inicio, o para requerimientos a cumplir, para mejorar actividades específicas al arranque de nuevos proyectos esenciales para estas épocas.

Los dueños y directivos que por méritos propios dominan los mercados de servicios-productos evolucionan y se forman como estrategas apreciados-reconocidos por sus colaboradores. Entienden que se requiere rapidez y consistencia de resultados logrados por calidad total.

Jack Welch ExCEO de GE en su gestión impulsó y logró mayores logros de la organización en un mínimo de tiempo con dos elementos claves: liderazgos rotativos y calidad seis sigma. Si fueran cada uno una pierna humana, se entiende porque, gracias a nuestras dos piernas nos movemos más rápido.

Facilitar los cambios internos-externos requeridos hace sentir que hay efectos colaterales positivos en los organismos, porque eliminan: a. estrés crónico, b. variabilidad de resultados, c. monotonía y aburrimiento por falta de retos o saturación de actividades rutinarias, d. pérdida o ausencia del talento.

Los beneficios son palpables porque en general se vinculan y superan el nivel de responsabilidad durante el desempeño de sus multiactividades, logrando: a. generación de liderazgos rotativos, b. gusto para explorar el desarrollo de nuevas actividades, c. acondicionamiento mental-físico orgánico, para conquistar retos-beneficios compartidos como equipos 24/7, d. mayor movilidad laboral-social interna por calidad de interrelaciones consistentes.

Romper la inercia de la pereza mental (burocracia administrativa y/o de simulación) ha sido desgastante en organizaciones que siguen con problemas de la pérdida de talento, a pesar de que por mil razones positivas han llegado al “momento”, y que por exceso de confianza a sus métodos tradicionales de capacitación para trabajos específicos, pierden velocidad para hacer cambios que satisfagan nuevas exigencias de los clientes.

Un hábito común en muchas organizaciones es limitar o estorbar cambios internos facilitadores y necesarios para responder a las condiciones cambiantes de servicios o productos, donde los “soñadores” (visionarios) de otros organismos les siguen ganando terreno a quienes prefieren vivir en su tóxica y peligrosa zona de confort.

La congruencia de los equipos de colaboradores se refleja en el “momento de la verdad” definida por Jan Carlzon. Al tiempo de realizar labores o gestión en particular-general demuestran la capacidad o incapacidad de proporcionar un buen servicio-producto. PE. Solo hay que ir de compras a cualquier “almacén de renombre” para observarlo y comprobarlo.

Recordemos que si a una cadena con eslabones metálicos se le tensa en exceso, ella se va a romper irremediablemente por el eslabón más débil, solo que en las organizaciones a ese eslabón se le ha llamado “capital o recurso humano”.

Empresas o instituciones que en la estructura en general aplican ciencias neurosicopedagógicas como inicio de capacitación con los colaboradores para la conectividad (vinculación), al entender y aceptar el beneficio de hacer más rápidos los cambios de conducta positivos, ya sea, impulsar ideas, técnicas, tecnologías, etc., que influyen a aumentar la fidelización del talento propio, como la atracción de más talento. Ver en internet videos “como trabajan en Google”

“La CE-CTE ha sido fundamental en empresas de rápido desarrollo con obtención de óptimos resultados. El Wall Street Journal (WSJ) reporta que así como hay empresas que en el 2014 alcanzaron las grandes ligas con valor superior a los 40,000 MUSD, también se tienen 73 empresas de reciente creación que rebasaron un valor superior a los 1,000 MUSD.

 

 “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo

                                                                                                                                                                                             Gustavo Adolfo Bécquer

 

Ing. Roberto Perezcuervo Flores

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